viernes, 8 de marzo de 2013

PLAN DE ESTUDIOS -SUMILLA-REGLAMENTO RADIOLOGIA

PLAN DE ESTUDIOS


 

 
CARRERA PROFESIONAL DE RADIO IMAGEN
 
 
PLAN DE ESTUDIOS 2003
 
Año
Código
Asignatura
Créditos
AI0018
Anatomía Humana I
4
4E0050
Bioquímica y Nutrición
3
4B0014
Química Aplicada
3
3A0025
Biofísica
4
6C0045
Metodología de la Investigación I
3
AG0007
Fundamentos de  Radiología
3
AI0019
Evolución y Desarrollo Humano
3
AI0020
Anatomía Humana II
4
AI0021
Fisiología Humana
4
AI0022
Embriología e Histología
4
4A0011
Biología y Genética
4
3B0070
Matemática
3
AJ0054
Ciencias Sociales Aplicadas a la Salud
3
 
TOTAL
45
BA0229
Psicología Aplicada
3
AC0013
Enfermería y Primeros Auxilios
3
5B0075
Bioestadística y Demografía
3
2C0029
Lenguaje y Comunicación
3
AG0008
Radioanatomía
6
AG0009
Radiodiagnóstico I
8
AG0010
Física de las Radiaciones
6
AA0042
Patología General
6
AG0011
Protección y Seguridad Radiológica
8
 
TOTAL
46
6C0015
Metodología de la Investigación II
3
AK0004
Fundamentos de Farmacología
4
AA0043
Planeamiento y Dosimetría
4
AG0012
Ultrasonografía
6
AJ0020
Epidemiología
4
AG0013
Tomografía Computada
6
AG0014
Radiodiagnóstico II
8
AG0015
Semiología Radiológica I
8
2I0161
Defensa Nacional
3
 
TOTAL
46
AJ0142
Salud Comunitaria
3
2A0054
Bioética y Deontología
3
AG0016
Fundamentos de Control de Calidad en Radiología
3
HC0106
Seminario de Tesis en Radiología
2
AJ0143
Gerencia y Gestión en Salud
2
AG0017
Radioterapia
8
AA0044
Medicina Nuclear
6
AG0018
Resonancia Magnética
8
AG0019
Semiología Radiológica II
8
 
TOTAL
43
GA0028
Prácticas Pre-Profesionales (Internado Hospitalario)
40
 
TOTAL
40
TOTAL DE CREDITOS
220

 

 

IX. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

 ESPECIALIDAD RADIOLOGIA


PRIMER AÑO

 

MATEMATICA

La asignatura pretende dar conocimientos básicos sobre las Matemáticas, es de naturaleza Teórico y Práctico. El contenido de los temas son: Lógica y Teoría de Conjuntos, Matrices y Determinantes, Sistema de Números Reales, Relaciones y Funciones, Límites, Derivadas e Integrales.

 

BIOLOGIA Y GENÉTICA

 La asignatura es de naturaleza científica, exploratoria, demostrativa, que permite al estudiante integrar conocimientos de la estructura y función celular. Se orienta al desarrollo del pensamiento crítico basado en la reflexión y análisis sobre la vida de la célula en los seres vivos,  la importancia de la herencia y de la genética, así como  el conocimiento inicial de los efectos biológicos de la radiación ionizante en los seres vivos, enfatizando la práctica de sus habilidades de comprensión y de la interpretación de datos, en la aplicación del método científico, que incluye el rigor científico como actitud frente a  los fundamentos básicos unificadores para la descripción y la explicación del comportamiento de los seres vivos.

El contenido temático comprende: Organización y unidad biológica, organización celular, metabolismo, bases físicas de la herencia y la genética, y el estudio preliminar de la radiobiología.

 

BIOQUIMICA Y NUTRICION

Esta asignatura impartirá al alumno conocimientos básicos y Fundamentales de la química  de los seres vivos, brindando especial atención al estudio de los Componentes químicos de la materia viva como proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Vitaminas y compuestos de suma importancia Química y  Biológica. Esto Servirá de base para comprender e interpretar los cambios. Metabólicos del ser Humano y su proyección clínica.

 

FUNDAMENTOS DE RADIOLOGÍA

Proporcionará al alumno los elementos teóricos prácticos necesarios en el reconocimiento y valoración de los diferentes procedimientos radiológicos utilizados en el diagnóstico de diversas patologías.

Brindará al alumno de Radiología el conocimiento de la labor que cumple el Tecnólogo Medico de su especialidad dentro del campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

 

ANATOMIA HUMANA I

El curso comprende el estudio anatómico descriptivo general de los sistemas y aparatos del cuerpo humano. Es una asignatura  de carácter  teórico-práctico  que permite  a los alumnos  tener los conocimientos  fundamentales  de la  morfología  de los  órganos , aparatos y sistemas que constituyen  el  cuerpo  humano.

 

ANATOMIA HUMANA  II

El curso comprende el estudio anatómico descriptivo general de los sistemas y aparatos del cuerpo humano. Es una asignatura  de carácter  teórico-práctico  que permite  a los alumnos  tener los conocimientos  fundamentales  de la  morfología  de los  órganos , aparatos y sistemas que constituyen  el  cuerpo  humano.

 

EMBRIOLOGIA E HISTOLOGÍA

El curso es de naturaleza  Teórico  Práctico y tiene el propósito de brindar los conocimientos  sobre el desarrollo embrionario y las características de  los tejidos de los diferentes órganos y sistemas que conforman el cuerpo humano.

Se darán las bases fundamentales del origen y desarrollo normal y patológico del embrión y feto tanto en norma general como en sus órganos específicos, así como también en la estructura histológica y fisiológica de los cuatro tejidos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso, lo cual servirá al alumno para el mejor entendimiento de las patologías que estudiaran en el transcurso de su carrera.

 

BIOFISICA

Biofísica es un curso teórico-práctico de aplicación médica, en relación con la estructura de la materia y las leyes que la rigen puesto que de ello depende la organización de los seres vivientes y su entorno. La participación de la biofísica en el estudio del a medicina introduce una metodología bien característica no desarrollad a tradicionalmente en otras disciplinas de carácter biológico. La información que se ofrece pondrá en evidencia que toda actividad biológica tiene un marco de referencia en las leyes físicas, permitiendo comprender los fundamentos de las respuestas naturales frente a estímulos o agresiones. El alumno al finalizar el curso conocerá y relacionar a los fenómenos físicos en la actividad integral del ser humano en su ecosistema.

 

CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD

La asignatura Ciencias Sociales Aplicadas a la Salud es de naturaleza teórico-práctica, y estudia la relación salud-enfermedad desde el aporte de las diferentes disciplinas científicas que integran las ciencias sociales. 

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

El curso de Metodología de Investigación I busca capacitar y orientar al alumno hacia la Investigación en el área de la salud, mediante los conocimientos esenciales y básicos del proceso de investigación para lograr en él, actividades organizadas con CRITERIO CIENTÍFICO asociada a una sólida disciplina de trabajo mediante el análisis con base filosófica y epistemológica sobre el futuro diseño y desarrollo de proyectos viables e incentivar el desarrollo académico y personal del estudiante induciendo hacia la elaboración de la Tesis y/o Proyectos de Investigación, y la permanente búsqueda de soluciones en el campo de la salud.

 

En el contenido de la programación se abordará los conocimientos sobre la concepción de la realidad con base científica para los momentos del proceso de investigación como:

Aproximación al conocimiento del conocimiento, aprender a pensar en la era planetaria, actitud científica como estilo de vida, obstáculos para el desarrollo de una actitud científica, valoración de la Ética de la investigación basada en la actitud científica como búsqueda de una ciencia con conciencia.

 

QUIMICA APLICADA

El curso de Química Aplicada imparte los conocimientos básicos y fundamentales sobre el estado de la materia, así como los diferentes mecanismos e interacciones entre las sustancias químicas. También se destacan aspectos inherentes a los derivados del carbono haciendo énfasis en la descomposición química de la materia viva y analizando las  interacciones  fisiológicas de los procesos biológicos.

 

FISIOLOGIA HUMANA

Fisiología es un curso teórico practico que tiende a dar las bases del funcionamiento del órgano y sistemas, que permitirán analizar e interpretar los hallazgos en  los exámenes en el paciente y a adquirir las destrezas necesarias en el campo sicomotor, así como desde el punto de vista afectivo, estimular el interés por estudio y la investigación científica.

 

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HUMANO

La presente asignatura  implementará  al alumno  de los conocimientos básicos de la ciencia antropológica y capacitarlo al estudiante en el manejo adecuado  de los conceptos básicos teórico – prácticos de la terminología antropológica y propicie la abstracción  y los criterios de análisis sobre los modelos y fenómenos sociales concretos, aplicados  a los trabajos de campo para que así  motiven el cambio dentro de un  respeto  a  la cultura  y respeto al ecosistema.

Se tratará  el estudio de la evolución humana  - social y la evolución cultural,  centrando en la pluralidad cultural  peruana,  aplicando y desarrollando  trabajos de campo.

 

SEGUNDO AÑO

 

FISICA DE LAS RADIACIONES

Acercarlos más a la parte científica para crearles un espíritu analítico acerca de lo que en sí, es su campo de acción, las radiaciones ionizantes.

Crearles conciencia sobre su responsabilidad que en ellos recae, acerca del uso de las radiaciones con seres humanos (el paciente).

Hacerlos parte del grupo profesional que utilizamos radiaciones ionizantes como orientadores acerca de los beneficios del uso de estas radiaciones con fines benéficos.

 

PATOLOGIA GENERAL

La asignatura es de carácter teórico-práctico y tiene como propósito el estudio  de las patologías que ocurren en el ser humano, orientados a proporcionar los conocimientos adecuados a fin de que los futuros tecnólogos médicos tengan una formación integral, humana y de calidad, de manera que con un juicio crítico ejecuten las actividades de su competencia profesional y desarrollen a cabalidad los  roles que le corresponde desempeñar dentro del Equipo de Salud.

 

PROTECCION Y SEGURIDAD RADIOLOGICA

Capacidad para manejar conceptos básicos y articularlos, interpretar textos, tablas, gráficos y sustentar conclusiones, plantear y resolver problemas  con criterio funcional y lógico en el campo que  implique exposición humana a radiaciones ionizantes, en las diferentes áreas en las que corresponde desenvolverse, como alumno y posteriormente como profesional.

 

RADIOANATOMIA

El curso ofrece los conocimientos y fundamentos de la formación de la imagen radiológica al paso de la  radiación X, y los diferentes factores que influyen para la obtención de la imagen radiográfica.

Así mismo la asignatura ofrece la comprensión y el aprendizaje de la  visualización de las diferentes proyecciones radio anatómicos, de las estructuras óseas, tejidos blandos,  órganos y sistemas más utilizados en el Diagnóstico por Imágenes

 

RADIODIAGNOSTICO I

El presente silabo ha sido elaborado para los estudiantes del segundo año académico y está orientado a impartir los conocimientos y procedimientos radiológicos de la imagenología en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de la Medicina Humana.

 

BIOESTADISTICA Y DEMOGRAFIA

La Asignatura Bioestadística comprende el estudio de esquemas básicos de la Bioestadística Descriptiva como recolección y presentación de datos, se desarrollan los principales conceptos de la teoría de probabilidades y variables aleatorias y algunos conceptos a nivel introductorio de la Estadística Inferencial , Análisis de regresión lineal,  regresión logística y Demografía, Esta orientado a dar las técnicas de Estadísticas al estudiante de una manera teórica-practica con ayuda del paquete estadístico  SPSS.

 

ENFERMERIA Y PRIMEROS AUXILIOS

Es de naturaleza Teórico -Práctico cuyo propósito es que el alumno identifique los cuidados de la salud, controle y valore las funciones vitales, ejecute las técnicas básicas en la administración de medicamentos, y en la atención de  primeros auxilios en casos de Emergencia  e inserte en el quehacer profesional del Tecnólogo Médico la atención  en los diferentes niveles de salud 

El  alumno será capaz de actuar y brindar atención, aplicando los principios básicos e insertarlo en su quehacer profesional conceptos y técnicas en la asistencia del usuario, familia y comunidad en los diferentes niveles de  atención de salud; principios básicos de enfermería y aplicación en el campo del Tecnólogo Médico y atención básica de emergencia.

 

PSICOLOGIA APLICADA

Asignatura  básica  que  comprende  el  estudio  de  la  naturaleza  y  fundamentos  de  la Psicología como ciencia y como tecnología.   Analiza su objeto y áreas de aplicación, los métodos de investigación, las bases biológicas y sociales del comportamiento, los procesos y funciones más importantes. Analiza las teorías sobre el desarrollo humano, personalidad,  conducta  desadaptada,  social  y  laboral,  así  como  la  historia  de  la Psicología como ciencia.

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Curso de naturaleza teórico practico, de formación general y de aplicación académica  anual, que busca desarrollar en el estudiante  habilidades y destreza comunicativa eficiente y adecuada en el uso del lenguaje, entendiéndose está como facultad humana que comunica, asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e  inquietudes, mediante las diversas formas de comunicación: gestual,   expresión  oral,  escrita y  en diversos  contextos,  demostrando cohesión y coherencia en la expresión y redacción de sus textos.

 

TERCER AÑO

 

TOMOGRAFIA COMPUTADA

En el presente curso se le enseñará al alumno la aplicación de la Anatomía Tomográfica para la adecuada obtención de las imágenes por este método de ayuda diagnóstica, así como los diferentes protocolos de los estudios principales en esta metodología.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

El curso busca orientar al alumno en la Investigación en el campo de la Salud, partiendo de conocimientos esenciales y básicos del proceso investigativo para alcanzar actividades organizadas con ORIENTACIÓN CIENTÍFICA, sólida, disciplina de trabajo mediante estrategias, diseño y desarrollo de proyectos viables, orientado a incentivar el desarrollo académico y personal del estudiante proyectado a lograr un plan de Tesis y Proyectos de Investigación mediante líneas directrices y permanente búsqueda de soluciones en el área de la salud.

En el contenido de la programación se abordará la concepción de la realidad con base científica y fases del proceso de investigación desde la concepción de la idea a investigar, planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis, diseño, selección de la muestra, recolección y análisis de datos, procesamiento de las muestras, reporte correspondiente y difusión.

 

EPIDEMIOLOGIA

El curso ofrece los conceptos básicos como una ciencia de la medicina comunitaria y el de su aplicación fundamental para lograr una medicina de promoción y de prevención de la salud, estableciendo un diagnóstico de la situación de salud, de encontrar las causas principales de enfermedad y muerte ,así como los grupos de riesgo ; proporcionando al alumno los conocimientos y procedimientos para que puedan contribuir como profesionales de la salud a evitar la aparición y propagación de la enfermedad .

 

ULTRASONOGRAFÍA

La asignatura es de naturaleza teórico – práctica.  El propósito es lograr que el alumno asimile los aspectos teóricos difundidos, y los aplique al realizar los estudios de ultrasonografía, reconociendo las imágenes, la anatomía ultrasonográfica y, los protocolos  ya establecidos. En la práctica aprenderá el funcionamiento del ecógrafo, y de impresión de las imágenes obtenidas. Así como también observará y realizará estudios básicos bajo supervisión

 

SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA I

Curso teórico - práctico que hará competente al alumno en el reconocimiento y comprensión de las imágenes anormales así como al empleo de técnicas e incidencias para resaltar estos signos radiológicos que orientarán mejor al diagnóstico de una enfermedad. Este conocimiento es fundamental en la formación del Tecnólogo Medico que le permitirá ser un Profesional más competente y un valioso miembro del equipo de Diagnóstico por Imágenes.

 

RADIODIAGNÓSTICO  II

El carácter de la asignatura como parte de la formación profesional  es de naturaleza teórico-práctico, cuya intención es formar en el alumno,el perfil del Tecnólogo Medico Radiólogo; se orienta al aprendizaje y capacitación del estudiante,  en procedimientos de Radiología denominados especiales así como de radiología intervencionista, procedimientos en donde se utiliza sustancias de contraste, para tal fin el contenido de éste curso está estructurado en dos unidades didácticas, la primera se denomina “exámenes especiales”, la segunda “Radiología intervencionista” y un tercer espacio dedicado a  temas vinculados; para tal fin, el curso se han constituido en tres componentes: horas de teoría, horas de laboratorio y horas de asesoría.

 

DEFENSA NACIONAL

Es una asignatura teórico práctico conceptual temático y experiencial. Capacita al estudiante con conocimientos y principios orientados al marco legal y doctrina de Defensa Nacional, en los cuales están los dispositivos del fundamento constitucional, democrático del estado, respeto a los derechos humanos, derechos internacionales, que son necesarios para la seguridad y defensa nacional.

Los fundamentos legales y sus responsabilidades para garantizar la seguridad nacional,  principios que orientan las acciones del estado a través del gobierno, defensa, democracia, paz, unidad y desarrollo nacional; identidad y valores.

 

PLANEAMIENTO Y DOSIMETRIA

Esta asignatura eminentemente teórico-práctica tiene como fin primordial que el alumno al finalizar el curso este ampliamente preparado para tratar pacientes oncológicos.

El curso comprende el estudio de tratamiento de las neoplasias en general administrando diferentes dosis de radiación al tumor, van del orden de kiloelectrónvoltios hasta megaelectronvoltios, en forma planificada como son 2D, 3D. Intensidad modulada, Conformacional, Braquiterapia de alta y baja tasa de dosis.

 

FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA

La  Asignatura  de carácter  teórico –práctico  y de seminarios , pretende  exponer la naturaleza, biotransformación  y mecanismos  de acción  de los  fármacos  de uso terapéutico , preventivo  y de recuperación  más  frecuentes  que son utilizados  en el  tratamiento  de las  patologías  de mayor incidencia  que afectan  a nuestro  país .

 

Asimismo  expone las vías  de administración, efectos  tóxicos  y las  limitaciones

del uso de los fármacos .

 

 

CUARTO AÑO

 

SALUD COMUNITARIA

La asignatura de Salud Comunitaria, es de naturaleza Teórica-Práctico. Se estudia los aspectos relacionados con la prevención, promoción de la Salud Comunitaria de los grupos poblacionales y de las familias, impartiendo conocimientos conceptuales técnicos y metodológicos para formular diagnósticos sobre la situación de salud de una comunidad, identificar grupos poblacionales, familias con factores de riesgos potenciales o con problemas de salud, planear, ejecutar y evaluar acciones de salud de la comunidad y de los programas prioritarios de acuerdo a la política de salud, así como el impacto de la atención primaria de la salud.

 

FUNDAMENTOS DE CONTROL DE CALIDAD EN RADIOLOGIA

La asignatura de Control de Calidad en Imagenología es de naturaleza teórico-práctica. Pertenece al área de formación básica profesional, cuyo propósito es que el alumno conozca los parámetros, rangos de aceptabilidad y protocolos de evaluación para los equipos usados en imagenología (radiodiagnóstico, general, radiodiagnóstico especial, tomografía axial computarizada y medicina nuclear).

Los contenidos del curso abarcan el estudio de conceptos modernos de calidad, estándares internacionales aplicables a la radiología médica y la aplicación de protocolos adecuados para la evaluación integral de los equipos usados en imagenología medica.

 

RADIOTERAPIA

El curso comprende el estudio de los  conocimientos adecuados sobre la utilización  de las radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer, los fundamentos científicos, sus aplicaciones, así como de sus ventajas, desventajas, limitaciones y contraindicaciones. Permitiendo al estudiante adquirir un nivel de conocimientos y dominio de los equipos usados en Radioterapia.

 

SEMINARIO DE TESIS EN RADIOLOGIA

La  asignatura  de   Seminario de Tesis en  Radiología,  es  eminentemente   práctica,  tipo  Seminario – Taller,  con participación activa del alumno  en el desarrollo de su proyecto de Tesis. Comprende la revisión general de los aspectos teóricos de la Metodología de la Investigación  Científica: la elección de temas sobre los diversos campos que comprende la especialidad de Radiología para la elaboración del proyecto, el planteamiento del problema, la búsqueda de la información pertinente para la elaboración del marco teórico,  elaboración de las hipótesis, recolección y procesamiento de datos, análisis, conclusiones, redacción y elaboración del proyecto de tesis.

 

RESONANCIA MAGNETICA

El presente curso teórico-práctico está orientado a lograr que el alumno sea competente sobre el conocimiento integral de la formación de imágenes por Resonancia Magnética Nuclear como método de apoyo diagnóstico y conocerá los principios físicos y técnicos  y la correcta aplicación de las diversas secuencias y dispositivos propios del resonador.

 

MEDICINA NUCLEAR

El presente curso no sólo permite ampliar los conocimientos culturales de modo general del estudiante, sino que proporciona los principios necesarios para comprender el fenómeno de la radiactividad y radiaciones y sus aplicaciones pacíficas, que en nuestro caso, está dirigida principalmente a atender los procedimientos empleados en el gran campo de la especialidad médica de Medicina Nuclear y su investigación dentro del campo de Diagnóstico por Imágenes. Esta especialidad utiliza métodos no invasivos, mediante la aplicación pacífica de la radiactividad y radiaciones. Como se comprenderá, el avance tecnológico, utilización de equipos sofisticados médicos de ayuda diagnóstica, etc. no podrían utilizarse sin la participación directa del tecnólogo medico formado especialmente para este campo médico.

 

GERENCIA Y GESTIÓN EN SALUD

El Curso “Gerencia y Gestión en Salud” es un curso que se dicta a los alumnos de la Especialidad de Radiología de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional “Federico Villarreal, durante el cuarto año de su formación profesional.

 

Conscientes de un escenario altamente competitivo, basados fundamentalmente en la globalización y modernidad, es que los alumnos del pre-grado deben no solamente desarrollarse en las áreas académicas, asistenciales y de investigación, sino también en habilidades de Gerencia y Gestión de establecimientos de salud, en especial los del primer nivel de atención.

 

Por ello, el curso desarrolla los fundamentos teóricos, los métodos, las técnicas y herramientas de Administración y gerencia; capacitando al alumno en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que en un nivel de pre-grado promueva, y fomente la mejora de la calidez, calidad, eficiencia, solidaridad y efectividad de la gestión y atención en establecimientos de salud, dentro de un reconocido marco ético.

 

BIOETICA Y DEONTOLOGIA

Esta asignatura se orienta a crear en el futuro Tecnólogo Medico una conciencia filosófica sustentada en la ética y la moral que le permita servir a la sociedad y a sus semejantes con lealtad, respeto, solidaridad, humildad, tolerancia, honestidad, identidad, amor, etc., aspectos fundamentales en la formación como  ser humano y para su relación con los pacientes y sus semejantes.

 

SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA II

Curso teórico - práctico que hará competente al alumno en el reconocimiento y comprensión de las imágenes anormales así como al empleo de técnicas e incidencias para resaltar estos signos radiológicos que orientarán mejor al diagnóstico de una enfermedad. Este conocimiento es fundamental en la formación del Tecnólogo Medico que le permitirá ser un Profesional más competente y un valioso miembro del equipo de Diagnóstico por Imágenes

.
QUINTO AÑO

 
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (INTERNADO)

Complementa la formación profesional con la aplicación de los conocimientos adquiridos que lo han hecho competente para desempeñarse en forma individual en los diferentes exámenes radiológicos. Se realiza en una Sede Hospitalaria.

El internado es un periodo de un año eminentemente práctico con un programa  de desarrollo complementario y durante el mismo no se dictan cursos regulares.

Es la última etapa curricular  de los estudios a nivel pre grado, su cumplimiento satisfactorio es requisito indispensable para obtener el bachillerato y posteriormente el Título Profesional.

 

X. MODALIDAD

Es presencial, en horarios del turno de la mañana y del turno de la tarde, de lunes a sábado.

 

XI. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN

Reglamento de Evaluación Pre Grado (Aprobado por Resolución Nº 4845-2003-UNFV).

Directiva FTM (En cumplimiento a la primera disposición del Reglamento).

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 del Reglamento General de la UNFV.

 

Marco teórico:

El proceso de evaluación es un proceso integral, permanente y/o periódico, mediante el cual se determina el nivel del rendimiento académico teórico práctico del estudiante cuyos resultados implican la aprobación o desaprobación de las modalidades consideradas como Tarea Académica.

La evaluación de los estudiantes de pre-grado de la Facultad de Tecnología Médica es flexible y le permite al docente obtener resultados, analizarlos, interpretarlos, registrarlos y tomarlos como indicadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se toma en cuenta los objetivos planteados en el sílabo de cada asignatura del año académico.

 

Base Legal:

Ley Universitaria Nº 23733

Estatuto de la UNFV 2001

Reglamento General UNFV 2002

Compendio de Normas Académicas 2003 – Resolución R. Nº 4845

Modificación del estatuto mediante Resolución R. Nº 642-2005

 

TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- El presente reglamento establece las normas, directivas y procedimientos para organizar, estructurar, dirigir, controlar y supervisar el proceso de evaluación educativa de la enseñanza aprendizaje de los alumnos de pregrado de la Facultad de Tecnología Médica de la UNFV.

Artículo 2.- La Facultad de Tecnología Médica se adecúa al Reglamento General de evaluación de la UNFV de acuerdo a las necesidades.

 

Artículo 3.- El objetivo de este Reglamento es garantizar la correcta aplicación de las normas, procedimientos e interpretaciones de los criterios académicos, en la calificación de la evaluación del rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica.

 

·         Uniformizar los criterios de evaluación por parte de los docentes de la FTM en las distintas asignaturas de los planes curriculares.

·         Conocer los logros obtenidos por los alumnos.

·         Lograr información acerca de los elementos que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de adoptar las medidas que permitan alcanzar los objetivos del trabajo educativo.

·         Proporcionar información a los alumnos sobre el avance y logro en el aprendizaje.

·         Contribuir con los procedimientos e instrumentos de evaluación a la consolidación de formas adecuadas de aprendizaje.

 

Artículo 4.- El presente reglamento determina y delimita los derechos y deberes que debe observar y cumplir el estudiante, así como el cumplimiento y aplicación por parte de los docentes y autoridades.

 

CAPÍTULO I – SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Artículo 5.- La evaluación es el proceso que consiste en determinar el rendimiento académico de un estudiante con la finalidad de ser promovido. Es integral y permanente. Se aplica durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Artículo 6.- El régimen de estudios es anual. El período lectivo es de 34 o 17semanas según corresponde.

 

Artículo 7.- La evaluación educativa en la Facultad de Tecnología Médica comprende las modalidades siguientes:

a. Exámenes orales o escritos.

b. Prácticas calificadas

c. Informes de Laboratorio

d. Informes de prácticas de campo.

e. Seminarios calificados.

f. Exposiciones.

g. Trabajos monográficos

h. Investigaciones bibliográficas.

i. Trabajos de investigación dirigidos por profesores de la asignatura.

j. Controles de lectura.

k. Otras modalidades de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.

 

Artículo 8.- El sistema de evaluación comprende examen parcial, examen final y tarea académica aplicados a la mitad, al final o a lo largo del período académico respectivamente.

 

Artículo 9.- La tarea académica es un elemento primordial y eje central de la evaluación permanente del estudiante y comprende siguientes aspectos:

 

·      Calificaciones (orales o escritos) fuera de los exámenes (parciales o finales) programados.

·         Prácticas calificadas e informes de laboratorio y/o campo.

·         Seminarios y exposiciones

·         Trabajos monográficos e investigaciones bibliográficas.

·         Participación en los trabajos de investigación dirigidos por profesores de la asignatura.

·         Comprensión de lectura.

·         Nota de apreciación personal, disciplina, cumplimiento.

·         Proceso procedimental y conductual

·         Otros que el docente considere pertinente.

 

Artículo 10.- En el sistema de evaluación se considera la ponderación de notas, referidas a un determinado peso referencial a los exámenes parciales, examen final y tarea académica, como sigue:

 

a) Régimen Anual Ponderación

 

·         Primer examen Parcial                     : 1

·         Segundo examen Parcial                  : 1

·         Tercer examen Parcial                      : 1

·         Examen Final                                    : 3 (*)

·         Tarea Académica                              : 4

 

CAPÍTULO II – MODALIDADES

 

Artículo 11.- La evaluación es integral y permanente, tiende a desarrollar la capacidad realizadora, dinámica y crítica de los estudiantes y a fomentar sucabal aprovechamiento académico.

 

Artículo 12.- En el régimen de evaluación en la Facultad de Tecnología Médica precisa como modalidad:

En el régimen anual:

·         3 exámenes parciales, 1 examen final y la tarea académica.

 

 

 

 

TÍTULO II - DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

CAPÍTULO I – EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

 

Artículo 13.- Los exámenes y otras formas de evaluación se califican en escala vigesimal (de 1 a 20) en números enteros. La nota mínima aprobatoria es once (11).El medios punto (0.5) es a favor del estudiante.

 

Artículo 14.- Las modalidades y oportunidades que comprenden la evaluación deben establecerse en los sílabos de las asignaturas y no podrán modificarse durante el período académico. Las modalidades se consideran en los artículos 9, 10 y 13del presente reglamento.

 

Artículo 15.- La dirección de la Escuela Profesional y los profesores encargados de la asignatura son responsables de que los exámenes se elaboren en función al contenido del sílabo y objetivos del curso.

 

Artículo 16.- Los exámenes teóricos y prácticos son calificados por los profesores responsables de la asignatura y entregados a los alumnos dentro de 7días útiles y las actas a la Dirección de Escuela Profesional, dentro de los plazos fijados.

 

Artículo 17.- Las fechas de exámenes escritos y orales son publicadas oportunamente por la Dirección de Escuela Profesional supervisando a su vez su cumplimiento, de acuerdo al Calendario Académico de la Universidad.

 

Artículo 18.- El sistema de calificación es único para las asignaturas que se dicten en la Facultad de Tecnología Médica.

 

Artículo 19.- El alumno que al final del período académico acumule 30% de inasistencia sin justificadas durante el dictado de una asignatura, queda inhabilitado para rendir examen final sin derecho para rendir examen de aplazados. El Profesor encargado de la asignatura es responsable de la aplicación de esta disposición.

 

Artículo 20.- A solicitud del estudiante las pruebas escritas pueden ser revisadas, dentro del término prudencial hasta 48 horas después de haber sido recibidas. La Facultad de Tecnología Médica exige como requisito:

·         Solicitud dirigida al director de Escuela dentro de las 48 horas de corregido y entregado el examen al alumno, explicando la justificación del reclamo, número de pregunta o preguntas referentes al examen de la asignatura para ser revisados por la Escuela Profesional

 

Artículo 21.- Todo hecho irregular cometido por el estudiante durante el examen y que altere la disciplina académica del acto y lo dispuesto para su realización sele califica con la nota cero uno (01).

 

Artículo 22.- Los alumnos que obtengan calificativo 00 en una asignatura, no podrán someterse a examen de aplazados, subsanación, ni podrán matricularse en los ciclos de nivelación.

 

Artículo 23.- Es obligación del profesor de la asignatura llevar el control denotas y de asistencia en un registro (Listado de asistencia). La Facultad de Tecnología Médica por intermedio de la Oficina de Servicios Académicos proporcionará el registro.

 

Artículo 24.- El alumno que abandona la asignatura se le considera con 00siempre y cuando no haya rendido ningún examen o evaluación correspondiente. En este caso, el 00 no se considera como desaprobado. No obstante pierde la gratuidad de la enseñanza hasta que supere esta situación y se nivele en su plan de estudios.

 

CAPÍTULO II – DEL CREDITAJE

 

Artículo 25.- El crédito es un valor relativo que se asigna a las asignaturas según el número de horas teóricas y prácticas semanales precisadas para su dictado y evaluación correspondiente.

 

Artículo 26.- Se determina que:

·         Asignatura con teoría y práctica de régimen anual

Por cada 01 hora de teoría se asigna 02 créditos.

Por cada 02 horas de práctica (o laboratorio) 02 créditos.

 

 

CAPÍTULO III - FORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

 

Artículo 27.- En los sílabos se determina la forma de evaluación, los instrumentos que se utilizan, en que oportunidades o fechas se realizan, así como, la organización de la evaluación en relación a la asignatura (teoría y práctica) : por capítulos o unidades.

 

Artículo 28.- La calificación final se obtiene sumando el total de calificativos acumulados en el proceso de evaluación (etapas) de acuerdo a una ponderación que se especifica en el artículo 10 de este Reglamento.

 

Artículo 29.- Los exámenes y prácticas calificadas se realizan en fechas señaladas en el sílabo de cada asignatura coordinadas por la Dirección de la Escuela Profesional en cumplimiento del Calendario Académico de la Universidad, no son postergables. Los alumnos que no asisten en esas fechas pierden el derecho a rendir el examen salvo casos de enfermedad o duelo debidamente comprobados.

 

Artículo 30.- Al término del ciclo académico los alumnos obtienen un promedio final, que es el resultado de promediar todas las modalidades de evaluación desarrollada en la asignatura. Es responsabilidad de la Oficina Central de Registros Académicos y Centros de Cómputo la emisión del Record Académico, Historial Académico y Certificados. Las Oficinas de Servicios Académicos de las Facultades sólo otorgarán las boletas de notas y publicarán un cuadro de mérito por sesión y grado académico, luego de trascurrido 07 días de haber concluido el ciclo correspondiente.

 

CAPÍTULO IV - EXÁMENES REZAGADOS

 

Artículo 31.- El alumno que estuviera impedido de rendir examen en la fecha señalada encaso de fuerza mayor puede solicitar por escrito a la Dirección de Escuela, la autorización para rendirlo en fecha posterior y acompañando prueba sustitutoria y en un plazo no mayor de 48 horas de la fecha de examen. Esta autorización se da por una sola vez.

 

CAPÍTULO V - EXAMEN SUSTITUTORIO

 

Artículo 32.- El estudiante que obtenga alguna nota desaprobatoria en los calificativos de los parciales de una asignatura, podrá solicitar un examen sustitutorio, reemplazando esta al segmento solicitado; de existir dos o más segmentos desaprobados, la nota sujeta a esta opción será la de menor peso académico. Dicho examen incluye también a aquellos alumnos que estando aprobados deseen sustituirla nota más baja obtenida en los parciales de hasta tres asignaturas. Encaso de una menor a sus calificativos teóricos, se mantendrá el del examen sustitutorio.

No tienen derecho a rendir examen sustitutorio aquellos que, en el parcial solicitado obtuvieran las nota 00 (cero cero) en algunos de los exámenes teóricos. Asimismo, quienes injustificadamente habiendo solicitado rendir el examen sustitutorio, no se presenten a rendirlo en la fecha programada para cada asignatura., calificándosele con la nota de 05.

El alumno que tiene desaprobados todos los parciales, no tiene derecho a examen sustitutorio. Ejm: Anual: 3 parciales desaprobados. Todo alumno tiene derecho a solicitar examen sustitutorio de hasta tres asignaturas; siempre y cuando el calificativo del parcial solicitado no sea menor a 05.

No tienen derecho a sustituir su nota aquellos que en el parcial solicitado tuvieran la nota menor de 05.

Aquellos que habiendo solicitado se retiren en 24 horas académicas. Los exámenes sustitutorios tendrán un cronograma publicado por la Escuela Profesional, cuyas fechas serán inalterables (no habrá ninguna justificación para postergación).

El alumno presentará una solicitud por escrito en papel simple y sin pago alguno ala Escuela respectiva, indicando la asignatura y nota parcial a sustituir, caso contrario no será programado.

La Escuela remitirá a la Oficina de Servicios Académicos y al docente encargado de la asignatura la relación de alumnos solicitantes, señalando la nota a sustituir.

El examen sustitutorio será único en base a los objetivos propuestos en la asignatura. El docente encargado de la asignatura tomará el examen en la fecha indicada teniendo como calificativo promedio la suma de todos los alumnos aprobados, entre los mismos, calificará el examen, informará al alumno sobre su nota e inmediatamente llenará la pre acta correspondiente en la Oficina de Servicios Académicos.

El alumno solicitante del examen sustitutorio no podrá renunciar a dicho calificativo, sustituyendo automáticamente la nota de examen solicitado.

 

CAPÍTULO VI - EXAMEN DE APLAZADOS

 

Artículo 33.- Los alumnos que al término del ciclo académico, obtengan nota desaprobatoria podrán rendir examen de aplazado como última oportunidad para aprobarlo.

 

Artículo 34.- Los exámenes de aplazados se rinden en la fecha programada en el Calendario Académico, hasta un máximo de tres asignaturas desaprobadas en el ciclo académico anterior. La nota del examen de aplazado se promedia con la nota final del curso. Los alumnos que no se presenten son automáticamente

desaprobados, y se les califica con el promedio final obtenido.

 

Artículo 35.- El alumno que al término del ciclo académico tiene cuatro o más cursos desaprobados repite automáticamente el mismo ciclo académico. Los cursos aprobados mantienen su nota.

 

Artículo 36.- Los cursos que nos logran promedio aprobatorio después de los exámenes de aplazados, se denominan cursos desaprobados. Los cursos desaprobados exigen una nueva matrícula, la asistencia a clases y el cumplimiento de todas las obligaciones académicas que demanda la asignatura.

 

CAPÍTULO VII - EXAMEN DE SUBSANACIÓN

 

(Para las carreras de salud no existe esta modalidad de examen.)

 

CAPITULO VIII - DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

 

Artículo 39.- Las prácticas pre-profesionales deben estar consideradas dentro del Plan Curricular, asignándole 40 créditos en la Facultad de Tecnología Médica.

 

Artículo 40.- Los alumnos de la Facultad de Tecnología Médica realizan sus prácticas pre profesionales en el 5to. Año de estudios con una duración de 12meses calendarios. La inasistencia injustificada a una de las rotaciones programadas en la Sede respectiva será sancionada con nota OO (cero cero).Si al promediar la nota 00 con las otras notas el alumno resultara aprobado, esto no lo justifica que el alumno cumpla con realizar la rotación desaprobada en la misma Sede o en otra. Si en el promedio resultara descalificado, repetirá la Práctica Pre-Profesional en el siguiente año con una nueva matrícula.

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